24/1/13

Abuelos y nietos integrados por el tejo





Se realizó el primer torneo de tejo por parejas compuestas por un abuelo y su nieto en el marco de las actividades recreativas de la tercera edad y la colonia de vacaciones.



El tejo es un deporte muy parecido al juego de bochas, y en la Secretaría de Deportes comenzó a popularizarse con la conformación de los grupos de tercera edad que pidieron un espacio para practicarlo con miras a los Juegos Evita.

El tiempo fue pasando y el grupo pasó de un espacio improvisado a dos canchas reglamentarias en un sector entre la pista de atletismo y las instalaciones de la Secretaría de Deportes. Allí no sólo tomó un lugar sino una identidad y el grupo pasó a llamarse los "Amigos de la morera", ya que este árbol les sirve de sombra y compañía.

Esta semana el grupo organizó el campeonato entre abuelos y nietos con la participación de 28 parejas, las que compitieron de manera recreativa durante toda una jornada. La particulariedad del juego es que la mayoría de los nietos provenían de la escuela de verano de la Secretaría de Deportes que tiene unos 1.200 chicos en plena actividad de lunes a viernes.

El tejo
A diferencia de las bochas se juega con 6 discos de madera o plástico por cada uno de los dos bandos, y uno más pequeño denominado "bochín". Para iniciar el juego, suele realizarse un tiro de aproximación a la línea de fondo de la cancha: el bando que más "arrime" un tejo a dicha línea, sin salirse de la cancha, es el que "sale", es decir, lanza el "bochín". Los lanzamientos, tanto del bochín como de los tejos, se realizan desde detrás de alguna de las líneas que marcan los anchos de la cancha, y se consideran válidos si quedan dentro de la mitad de la cancha, opuesta a la zona de lanzamiento.

Una vez lanzado el bochín, el juego consiste en lograr acercar la mayor cantidad de tejos al "bochín". Cada bando debe lanzar hasta que uno de sus tejos, quede más cerca del bochín, que el tejo más cercano del contrario, o que se acaben sus 6 tejos. Al finalizar el lance, se contabiliza un punto por cada tejo cercano del equipo ganador al bochín, más cercano al mismo que el mejor tiro del perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario