7/1/13

Autos: cambia... todo cambia



Los líderes equivocaron el camino y fueron sancionados. ASO aceptó el reclamo de Carlos Sainz y le descontó 21 minutos de su tiempo en la general tras la segunda etapa. Ahora, el español vuelve a tomar el control en el global.


El segundo tramo de la presente edicion del rally raid más duro del mundo trajo consigo una frondosa polémica. Si los organizadores del Dakar querían poner a prueba a los competidores desde prácticamente el inicio, lo lograron con el complejo recorrido que trazaron para el día 2 de actividad en el desierto peruano.

Pero el resultado del domingo generó un aluvión de quejas por parte de algunos pilotos. Aquellos que debieron abrir la ruta en sus respectivas categorías padecieron la partida desde el primer lugar, marcando el camino sobre terreno virgen al resto de los participantes. La constante fue que los primeros que les siguieron corrieron esa misma mala suerte de lidiar con la navegación y los retrasos que sufrieron.

Tanto Cyril Despres en motos como Carlos Sainz en autos equivocaron la ruta, y sus inmediatos perseguidores también perdieron, como fue el caso de Chaleco López y Pablo Quintanilla, Nasser Al-Attiyah y Lucio Álvarez respectivamente. Los que venían más atrás aprovecharon y se quedaron con el triunfo en el segundo parcial: Joan Barreda y Stéphane Peterhansel.

Luego de analizar los datos de navegación, los integrantes del Team Qatar Red Bull no tardaron en dirigirse a los comisarios deportivos del Dakar. El Matador encabezó el reclamo y señaló que su retraso no se debió a un error de navegación o de mala interpretación de la hoja de ruta, expuso que transitó dos veces sobre el punto de control número tres y que el sistema no verificaba dicho paso para activar el siguiente referencial.

Las autoridades entendieron la argumentación del múltiple campeón de WRC y comprendieron que había perdido tiempo repitiendo el paso por una zona que ya había alcanzado a causa de un error del GPS que no detectó la señal en el sector debido, por lo tanto resolvieron quitar 21 minutos al tiempo final que logró hoy.

Así, Carlos Sainz vuelve a la punta de la clasificación general entre los autos, con un registro de 02h55m15s y una ventaja de 5m05s sobre Peterhansel, hasta hace algunas horas vencedor de la segunda etapa. Sin embargo, Nasser Al-Attiyah recibió una penalización de una hora y hasta el cierre de esta nota figura en el último escalón, el 132° de la tabla. Los organizadores aún no brindaron una explicación acerca de esta situación, porque se desconoce el motivo de la sanción y en caso de computar dicha adición, el registro del qatarí pasaría de 03h10m47s a 04h10m47s, que lo reubicaría en el puesto 39 de la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario