6/1/13

Autos: Sainz marca el camino


Carlos Sainz se quedó con el primer especial del Dakar, con una leve diferencia sobre Lucio Álvarez. En el tercer lugar empataron Guerlain Chicherit y Nasser Al-Attiyah.

Llegó el turno de la acción para los autos y formalmente iniciaron su actividad desde la ciudad de Lima con rumbo a Pisco, donde recorrieron 13 kilómetros de especial y completaron la primera prueba en las arenas peruanas. Carlos Sainz le dio un buen comienzo al Buggy, que aparecía como una incógnita pero hoy ganó la primera etapa de la competencia y se perfila como gran candidato.

El español, gran animador del desafío en ediciones anteriores y figura del rally mundial, se adjudicó el prólogo con un registro de 07m40s cuando no se sabía a ciencia cierta cúanto potencial podrían tener estos vehículos, producto de su breve tiempo de preparación.

Por detrás del 'Matador' hizo su aparición Lucio Álvarez (Toyota), en un gran trabajo entre las dunas. El piloto mendocino culminó a 8 segundos del líder y es el mejor representante argentino en la categoría. En el tercer puesto, empataron Guerlain Chicherit (SMG) y Nasser Al-Attiyah (compañero de Sainz, con otro Buggy) a 10 segundos.

Más atrás se ubicaron Ronan Chabot (SMG) a 12s, y luego aparecieron los MINI de Krzysztof Holowczyc, Leonid Novistkiy y Sthépane Peterhansel, también igualados en tiempos en la sexta colocación a 34s. Los diez primeros los completaron Giniel De Villiers (Toyota) a 35s y Nani Roma (MINI), a 37s.

En el caso de autos y camiones, los cronometrajes se multiplican por tres, para instar a los pilotos que eviten la especulación, debido a que la etapa inicial comprendió apenas 13 kilómetros de carrera y las diferencias netas de tiempo son muy exigüas. Por ello, se pensó que algunos pilotos podrían levantar para no tener que abrir la etapa de mañana. Para que eso no suceda, se multiplica para que las distancias se "estiren" de alguna manera.

De esta forma, Sainz encabeza la general de autos con 23 minutos, seguido por Álvarez (+24s) y Chicherit/Al-Attiyah (+30s). Más atrás se ordenan Chabot (+36), Holowczyc, Novistkiy y Peterhansel (+01m42s), De Villiers (+01m45s) y Roma (+01m51s).

Orlando Terranova (BMW) arribó 18° a 54s en la etapa y está a 02m42 de la punta en la general. Emiliano Spataro (Renault) llegó 26° a 01m11s en la etapa (+03m33s), Adrián Yacopini (Volkwagen) fue 37° a 01m40s en el tramo (+05m), Juan Manuel Silva (Volkswagen) culminó 44° en la etapa a 02m y es 45° en la general (+06m), y José García (Renault) completó el Top 5 de argentinos en el 55° puesto de la especial, a 02m25s y 57° en la general (+07m15s).

 La sorpresa la dio Robby Gordon (Hummer): el estadounidense calentó el ambiente en la previa, cuando mostró una calcomanía en su vehículo con la leyenda "Amo a los corredores de MINI porque son niñas", luego se detuvo y un espectador pudo tomar una fotografía en donde se ve a uno de los integrantes de la dupla del Hummer naranja orinando a un costado del camino, y más tarde permaneció parado un largo rato a 4 kilómetros de la meta. Finalmente, llegó muy retrasado por problemas de transmisión, a 10m35s y ocupa el 137° puesto de la general, a 31m45s de Sainz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario