11/1/13

Debut glorioso de Caselli en una trágica etapa



El estadounidense Kurt Caselli fue el vencedor de la séptima etapa del Dakar 2013 y Cyril Despres perdió el hilo de la general al sufrir problemas mecánicos justo en la primera jornada de la etapa Maratón. Un piloto perdió la vida en el enlace de carrera.


La etapa empezó muy temprano, a las 3 y media de la madrugada, saliendo en ruta hacia Calama. 586 kilómetros de enlace para cruzar los Andes por el paso de Jama. Y fue durante ese enlace donde se produjo una de las noticias de la jornada, trágica noticia. El joven piloto francés Thomas Bourgin (KTM) sufrió un accidente de circulación al colisionar frontalmente contra un vehículo de la policía chilena (carabineros). No se pudo hacer nada por salvar su vida y los detalles del accidente aún se desconocen. Bourgin, de 25 años, había terminado en cuarta posición en el Africa Race de 2011 y terminó el Rally de Túnez en 7º lugar. Éste era su primer Dakar y ocupaba la 68ª posición tras finalizar la sexta etapa. Descanse en paz.
Por lo que respecta a los resultados deportivos de la jornada, Kurt Caselli (KTM) logró su primera victoria de etapa en el Dakar el mismo año de su debut, algo que no ocurría desde que lo logró Ruben Faria (KTM) en 2006. El piloto estadounidense, que en las etapas anteriores había tenido buenas actuaciones, se impuso en todo momento al cronómetro, y dejó a Chaleco López (KTM) en segundo lugar, con el mismo tiempo que el francés Olivier Pain (Yamaha), que sigue líder y no sólo eso, sino que amplía su ventaja en la general, porque en el segundo lugar de la general se encuentra ahora Chaleco, a 6 minutos 6 segundos.
¿Y Cyril? Pues Cyril Despres (KTM) ha tenido mal día. No sólo ha perdido el segundo lugar de la provisional de la prueba, sino que ha cedido muchos minutos sobre el líder, cayendo hasta la quinta plaza, a más de 14 minutos del líder. ¿La razón? Un problema en la caja de cambios de su KTM que le ha obligado a ir con mucho cuidado hasta el final de la especial para no romperlo. El gran problema no es que haya perdido minutos, sino que esta séptima etapa era la primera parte de la jornada Maratón, con lo que está prohibida la asistencia. ¡Vaya día para tener problemas mecánicos! En el vivac de Salta tendrá que intentar solucionarlo él solo, echando mano de la moto de su mochilero el portugués Faria, que está por delante del franco-andorrano en la general. Recordemos, sin embargo, que Despres es un experto mecánico. No en vano estuvo trabajando durante 10 años en un taller de París antes de empezar la aventura del Dakar en África.
Nuevamente una etapa para olvidar para la mayoría de pilotos españoles con intenciones de lograr un buen resultado en el Dakar. El único que pudo salvar los muebles fue el compañero de Caselli, Joan Pedrero (KTM). El de Canet de Mar (Barcelona) fue sexto, a 2’42 de Caselli. Nuevamente Joan Barreda (Husqvarna) tuvo una jornada muy tranquila. De hecho, el de Torreblanca (Castellón) llegó ayer tarde al vivac de Calama con un fuerte golpe en la mano y muñeca que le producía un importante dolor. Llegó a declarar que no sabría si saldría hoy. Finalmente ha arrancado su moto y, a un ritmo sensiblemente inferior a lo que nos tiene acostumbrados, se hizo la especial, cediendo más de 9 minutos sobre el vencedor de la especial. Los pilotos de Gas Gas Marc Guasch y Laia Sanz siguen en línea ascendente, y el resto de colonia española también consiguió su objetivo. Bien, todos no. Jordi Viladoms (Husqvarna), que ya tuvo algunos problemas en la etapa de ayer, hoy no ha podido llegar a completar 40 kilómetros de etapa. Ha sufrido problemas mecánicos nuevamente en su Husqvarna que le han obligado tomar la dura vía del abandono. El segundo español en moto tras Ignacio Chivite (Bultaco).
También sufrió problemas, pero pudo llegar nuevamente a terminar la etapa, Gerard Farrés (Honda). El piloto de Manlleu (Barcelona) estuvo parado un buen rato, pero pudo reprender la marcha y terminar, aunque a más de una hora de Caselli.
Busquets (Husqvarna), Valero (Yamaha), Serra (Yamaha), Puertas (Gas Gas), Villarrubia (Yamaha), Borrell (KTM) y Martínez (Kawasaki) siguen, algunos mejor que otros física y/o mecánicamente, y eso es una muy buena noticia.

CLASIFICACIONES
Etapa 7 Calama – Salta    
Pos.    Piloto  Moto   Tiempo
1          CASELLI Kurt (USA)                      KTM                1h51m31s
2          LOPEZ Francisco (CHL)               KTM                +00:01:23
3          PAIN Olivier (FRA)                          YAMAHA      +00:01:23
4          VERHOEVEN Frans (NLD)          YAMAHA      +00:01:30
5          FARIA Ruben (PRT)                      KTM                +00:02:30
6          PEDRERO Juan (ESP)                 KTM                +00:02:42
7          PRZYGONSKI Jakub (POL)         KTM                +00:02:51
8          CASTEU David (FRA)                   YAMAHA      +00:03:12
9          SVITKO Stefan (SVK)                    KTM                +00:04:06
10       BOTTURI Alessandro (ITA)           HUSQ                        +00:04:39
General Provisional hasta etapa 7
1          PAIN Olivier (FRA)                          YAMAHA      17h28m17s
2          LOPEZ Francisco (CHL)               KTM                +00:06:06
3          CASTEU David (FRA)                   YAMAHA      +00:06:37
4          FARIA Ruben (PRT)                      KTM                +00:09:42
5          DESPRES Cyril (FRA)                  KTM                +00:14:07
6          PRZYGONSKI Jakub (POL)         KTM                +00:20:43
7          SVITKO Stefan (SVK)                    KTM                +00:24:51
8          CASELLI Kurt (USA)                      KTM                +00:27:46
9          BOTTURI ALESSANDRO (ITA)   HUSQ                        +00:30:18*
10       ISRAEL Jeremías (CHL)               HONDA         +00:30:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario