10/1/13

Duelo de Glorias en el Honorato Pistoia



Juventud Antoniana.- El sábado 12 de Enero el club de la Lerma y San Luis cumplirá 97 años de vida y lo festejará junto a sus glorias.


Para festejarlo los hinchas organizan el tradicional banderazo y además se realizará un partido entre glorias antonianas el mismo sábado a las 18 hs en el Honorato Pistoia.

El partido será entre el equipo de los 44 partidos invictos y enfrente estará un combinado de los equipos que lograron los ascensos del 96 y del 98.
 Pero más allá de estos equipos, están todos los ex jugadores invitados a participar y poder formar parte de este festejo que será muy especial para todos. Por un lado los que vivieron estas epocas de glorias podrán recordar esos momentos inolvidables y por otro lado los más jovenes podran ver en acción a los grandes ídolos de los que sus padres siempre les hablaron. Para disfrutar en familia junto a todo el pueblo antoniano y de paso ir preparando las gargantas para alentar como en cada año a nuestro único amor, el Centro Juventud Antoniana.
44 partidos invictos
 En la temporada 1988/89 realizó una espectacular campaña en la que estuvo invicto durante 44 partidos.
 Este recordado equipo formaba con; Omar Américo “Pelado” Vargas; Jose Luis Córdoba, Gustavo Alejandro “Oso” Vera, Sergio Humberto Balmaceda y Juan Oscar Mamani; Luis Victor “Wacha” Flores, Ricardo Aniceto Roldan y Marcelo Gustavo Cil; Roberto Walter “Cocola” Mamani, Rodolfo “Puma” Garnica y Carlos Raul "Topo" Cil.
Temporada 1995/96
 Luego de una larga temporada el Santo llegó a la final del torneo. Una torneo en el que el plantel antoniano tuvo que nadar contra la corriente. La adversidad había que superarla día a día. Pero un grupo de jugadores guiados por la sabiduría de Juan de la Cruz Kairuz (el DT más ganador de la historia) lograron lo que pocos creían a mediados de 1995.
Temporada 97/98
 Otra larga temporada y el Santo volvía a estar en instancias finales del Argentino A. Llego el día de la consagración, el pentagonal final podía definirse antes de tiempo, aun faltaba una fecha, pero si el Santo vencía a Central Córdoba de Santiago se aseguraba el regreso al Nacional B. Y fue así, porque el gol de quien a la postre se transformaría en un histórico le daban el necesario triunfo para el ascenso, Cristian Contreras fue el héroe en la tarde en el querido Honorato Pistoia.


HISTORIA.-
A principios del siglo XX, la actividad misionera de los Franciscanos de Propaganda Fide continuaba intensamente evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fue esta labor, además de la de conversión a los buenos hábitos, lo que gestó en las mentes de los franciscanos, las primeras ideas que culminarían en el nacimiento del Centro Juventud Antoniana. Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma mas eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo Gregorio dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, escrito latín clásico y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Sólo faltaba reunir a todos aquellos que se sintieran impulsados a fundar el Centro. El gran día llegó cuando un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión, la noche del 12 de enero de 1916. Aquella reunion fue presidida por el Ingeniero Alfonso Peralta y secundada por jóvenes deportistas, y franciscanos, que más adelante se convirtieron en las figuras intachables del club, que volcaron todas sus fuerzas e ideas para el crecimiento de una entidad que recién daba sus primeros pasos y desconocía de los pasos a seguir, pero que encontró en estas primeras comisiones directivas, las correctas decisiones que consolidaron al Centro y marcó el camino a las futuras generaciones.
Primera comisión directiva
Presidente: Ingeniero Alfonso Peralta
Vicepresidente: Juan Carlos García
Secretario: Vicente Peralta
Vocales: Jorge Isidoro García y Jorge Eckart

El Centro Juventud Antoniana funcionó en sus comienzos como un centro de danzas, bailes tradicionales y teatro, entre otras actividades, por lo que la necesidad de implementar el fútbol, que con tanto auge crecía en todo el territorio argentino, era inevitable. Finalmente en 1917 la Comisión directiva del Centro encabezada por Benjamín Sosa fundó el Club Atlético Juventud Antoniana, y casi un año después, el 2 de marzo de 1918 eligió a Jorge González el primer presidente que actuaria en cierta forma autónoma con la dirección del Centro. Los años pasaron, las autoridades del Club y del Centro se mezclaban, hasta que finalmente las entidades se confundieron y se fusionaron, quedando simplemente el nombre original: Centro Juventud Antoniana.

Los primeros partidos de fútbol que jugó el Club carecían de un rival ajeno a la institución, los equipos se formaban con jóvenes que concurrían al Centro. El primer enfrentamiento de fútbol de Juventud Antoniana se realiza en Jujuy en 1919 frente a un combinado de esa provincia. Hasta que finalmente el 25 de febrero de 1922 la Liga Salteña de fútbol autoriza su incorporación a los torneos que organizaba. El primer campeonato oficial de la Liga Salteña de Fútbol, el Santo lo gana en 1928, repitiendo este galardón en 19 oportunidades.
En los viejos y ya desaparecidos torneos "Confraternidad del Fútbol", que en forma conjunta hacían disputar las ligas de fútbol de Salta y Jujuy, el Santo se coronó campeón en 4 oportunidades, siendo el equipo que más torneos ganó.
En los Campeonatos Nacionales creados en 1967, que eran equivalentes a lo que hoy es la primera division del fútbol argentino, Juventud Antoniana estuvo presente en 4 ocasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario