20/1/13

El quinto Dakar de Cyril Despres



El francés completó la especial sin sobresaltos para celebrar nuevamente en el Rally. El hombre de KTM aceleró cuando lo necesito y con eso le alcanzó. Chaleco López se quedó con la especial y terminó 3º en la general.



El francés completó la especial sin sobresaltos para celebrar nuevamente en el Rally. El hombre de KTM aceleró cuando lo necesito y con eso le alcanzó. Chaleco López se quedó con la especial y terminó 3º en la general.

Cyril Despres, que hoy ganó su quinto Dakar, es un mecánico de profesión con un carácter irascible y explosivo que ha conseguido dominar la prueba de motos en los últimos años.
El francés se ha llevado cinco Dakar en los últimos ocho años. Los otros tres los ha ganado el español Marc Coma, el gran rival de Despres, que este año no participó en el rally por una lesión.
Despres inició sus aventuras en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podio hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010, 2012 y este año.

Cyril Despres es el campeón del Dakar 2013 en la categoría de motos. El piloto francés ha revalidado el título obtenido la pasada temporada y ha sumado su quinto cetro en el rally más duro del mundo, tras certificar su triunfo en Santiago de Chile, ciudad que acogía el final de esta edición del Dakar. Pese a la presión final que ejercía “Chaleco” López para coronarse delante de sus compatriotas, la sanción de 15 minutos tras cambiar el motor le arrebató las pequeñas opciones que tenía de remontar la desventaja con Despres y hacerse con el título.
Con poco más de una hora de retraso debido a las bajas nubes que impedían el despegue de los helicópteros, comenzaba la jornada esperada por todos los valientes que continuaban en competición dos semanas después del arranque del Dakar 2013. Una especial de 346 kilómetros (128 de ellos cronometrados) para completar el sueño de llegar a meta, algo que ya de por sí es un triunfo en la prueba más dura del motor.

Bajo la lluvia, “Chaleco” López abría pista tras su victoria en el día de ayer, intentando quemar sus últimas naves para conseguir un título que se antojaba muy complicado al partir con 23 minutos de desventaja con respecto a Despres, una renta más que suficiente en una especial de tan solo 128 kilómetros cronometrados. El piloto chileno salió a por todas a las primeras de cambio, marcando el mejor tiempo en los tres primeros way points y tratando de apurar sus últimas opciones de victoria ante un Despres sólido y tranquilo en los primeros kilómetros, controlando las referencias para asegurarse la victoria final.


"Chaleco" López se lleva la etapa, Despres el Dakar

Tras los 220 kilómetros de neutralización, se retomaba la acción en la etapa con la disputa de los últimos 15 kilómetros del Rally Dakar 2013. Comenzaba en Limache la recta final de la etapa y del rally, en la que las diferencias serían escasas, puesto que se trataba de un corto recorrido camino a Santiago de Chile.
“Chaleco” López conseguiría mantenerse al frente de la etapa, logrando su quinta victoria al completar la especial en 1 hora 42 minutos y 37 segundos, con 37 segundos de ventaja sobre el castellonense Joan Barreda, que finalizaba en segunda posición.
El chileno López lograba 4:27 de ventaja en la etapa sobre Cyril Despres, que alzaba los brazos en Santiago de Chile como campeón del Dakar 2013. El francés de KTM logra así su quinto triunfo en la categoría de motos, tras los logrados en 2005, 2007, 2010 y 2012, siendo éste el tercero que consigue desde que el Dakar se disputa en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario