2/1/13

López perdió el título argentino



Boxeo.- La salteña, María López, nradicada en Grand Bourg, Buenos Aires, perdió por puntos la chance de conquistar el título argentino ligero.


La ex retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche  se impuso sobre la salteña María Eugenia López, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino ligero interino, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce, en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

“La Monita”, que regresa a escena luego de que dos controversiales decisiones localistas la privaran de alzarse con el título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) como visitante ante la colombiana Enis Pacheco, en junio y octubre pasado, llevó las riendas del combate prácticamente en todo momento. Con toda la sed de revancha por lo ocurrido en tierras cafeteras, salió de entrada con suma decisión a llevarse por delante a una salteña que siempre intentó responder. Sin embargo, la porteña por momentos fue un aluvión y avanzando siempre con su jab zurdo en punta, se la llevó reiteradamente contra las cuerdas donde descargó contundentes combinaciones de derechas cruzadas y boleadas a la mejilla y mandíbula.

Con la valiente salteña boxeando en retroceso, e intentando responder con veloces derechas rectas y cruzadas por adentro y esporádicos ganchos por afuera arriba, la ex retadora ecuménica jamás claudicó en su intenso ritmo. La llevó una gran cantidad de veces contra las cuerdas y por momentos la tuvo sentida, siempre con sus combinaciones al rostro de derechas e izquierdas cruzadas, boleadas y algunas ascendentes. Pero la salteña siempre buscó responder. Si bien sólo por momentos logró llevarse algún capítulo, aguantó a pie firme el castigo y cumplió. Por eso, al sonar la campana definitiva, no existían dudas de la vencedora. Pero la guerra a la que ambas se sometieron será recordada por todo el público que las despidió con una estruendosa ovación de pie.

Las tarjetas de los jueces marcaron la diferencia exhibida, al decretar: Héctor Miguel 98-92, Carlos Villegas 98-96, y Basilio Flecha 98-93½, todas en favor de Esteche.

Ni bien se saludaron, Esteche impactó su cross diestro a la mejilla. Ante una salteña que respondía en retroceso con su derecha boleada, tomó la iniciativa con su jab zurdo en punta y conectó una potente derecha cruzada a la mandíbula, que la hizo retroceder. Con decisión, la porteña radicada en la bonaerense San Martín salió al segundo. Avanzó y tras filtrar su jab zurdo combinó con su cross diestro a la mejilla de una López que se fue contra las cuerdas, donde además recibió un contundente uppercut diestro al mentón.


Luego de que la salteña radicada en Grand Bourg, Buenos Aires, la sorprendiera con una leve izquierda boleada en el arranque del tercero, "La Monita" volvió a ponerla contra las cuerdas donde descargó sus derechas e izquierdas cruzadas a la mejilla. Con el trámite repitiéndose en el cuarto, Esteche la persiguió con su cross diestro siempre adelante, aunque recibió réplicas en forma de gancho y cross diestro arriba sin consecuencias, pero que le impedían trabajar. Y antes del descanso, la ex retadora mundialista volvió a tenerla en las cuerdas donde descargó un cross zurdo a la mejilla, que llegó pleno.



Al sonar la campana del quinto, "La Monita" salió a llevársela por delante, con su jab zurdo y presionando con su cross diestro arriba. Mientras López seguía boxeando en retroceso, la porteña acortó las distancias y conectó su uppercut diestro al mentón que llegó por duplicado, y su cross derecho a la mejilla, que acusó marcado recibo en una rival. Dueña de las acciones y los tiempos, en el sexto, Esteche siguió buscando con el mismo libreto. Decidida, fue siempre para adelante, la llevó contra las cuerdas y descargó sus derechas cruzadas y boleadas a la mejilla. Sin embargo, con su rival avanzando, López respondió con un certero uppercut diestro a la mandíbula que la frenó en seco.

 La guapeza de ambas quedó al descubierto en el séptimo. Con Esteche siempre tomando el centro y llevándola contra las cuerdas donde castigó con sus derechas cruzadas y boleadas a la mejilla y sien, López respondió a cara descubierta con su cross y recto diestro por adentro. Sin embargo, era siempre la ex retadora mundialista la que sacaba mayores réditos gracias a su mayor contundencia y cantidad de envíos. En el octavo, ambas siguieron brindándose por el espectáculo. Pero la mayor fortaleza de "La Monita" sacaba réditos. Así fue que la tuvo dos veces contra las esquinas y con sus combinaciones en cross diestro y zurdo a la mandíbula, le hizo sentir su rigor, más allá de que la salteña intentaba sin éxito responder por adentro.


Con ambas algo cansadas al comenzar el noveno, Esteche esquivó los envíos de su rival y acertó dos derechas, recta y cruzada, al mentón, que acusaron recibo en la salteña. Segundos más tarde, repitió con su cross diestro a la frente de una López contra las cuerdas. Con el mismo accionar en el último, López en retroceso filtró dos izquierdas cruzadas a la mejilla y un gancho diestro al rostro, sin mayores consecuencias, pero que le sirvieron para frenar el aluvión. Si bien buscó con su cross derecho, "La Monita", recibió tres réplicas en la corta por parte de la salteña que dejó todo, pero no le alcanzó. En los instantes finales, ambas terminaron lanzando a cara descubierta una vez más, por lo que desataron la estruendosa ovación de todos los espectadores. Pero la merecida decisión de los jurados refrendaría segundos más tarde que la mejor había sido de una: Ana "La Monita" Esteche.
De esta forma, Esteche, de 22 años, que pesó 61,200 kg., regresa a la senda ganadora tras dos controversiales fallos localistas (caída y e igualdad) en Barranquilla, Colombia, que la privaron de alzarse con el título mundial ligero de la OMB ante la local Enis Pacheco el 15 de junio y el 20 de octubre respectivamente, y conquista la primera corona de su carrera. Así, aumenta su marca a 7 victorias (2 KOs), 2 derrotas y 1 empate. En tanto López, de 28 años, que registró 60,600 kg., y que venía de dos éxitos en fila sobre la tandilense Marisa Núñez y la bonaerense Paula Morales, desmejora a 6 triunfos, 5 reveses y 2 igualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario