3/1/13

Se acerca el Dakar 2013



Dakar.- Se acerca el día del comienzo del Rally 2013, cuya largada simbólica será el 5 de enero del año próximo, en Lima. Tras las etapas en territorio peruano, la competencia más exigente del mundo llegará a Argentina el 11 del mismo mes, disputándose la séptima etapa que unirá Calama con Salta.


 Los competidores ingresarán a nuestro país por el Paso de Jama sobre la ruta nacional 52, lugar por donde también transitarán camiones de auxilio, televisión y prensa radial y escrita, entre otros. Continuarán hasta Purmamarca y desde ahí por Ruta Nacional 9 hasta San Salvador de Jujuy por el camino normal rutas 66 y 34, llegando a Güemes. De allí seguirán con rumbo hacia la capital salteña para ingresar al vivac, que estará en la rotonda de Limache.
 Los municipios de Cachi, Cafayate, Payogasta, Molinos, Animaná, San Carlos, Seclantás, Chicoana, Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Salta Capital, La Merced y El Carril, estarán involucrados en la competencia.

 Salta tendrá dos tramos de carrera y dos campamentos en la ciudad (uno estará ubicado en el Centro de Convenciones de Limache y el restante en el Complejo Polideportivo de Cachi). El 12 de enero, los competidores partirán a Tucumán, cuyo hipódromo es el lugar elegido para el vivac que recibirá a los participantes y los albergará al día siguiente durante el descanso. 

La Etapa 7 unirá Calama y Salta. Serán 806 kms. para las Motos y Quads (E:586, C:220). Autos y Camiones 754 kms (E:534, C:220).
La Etapa 8 Salta - Tucumán. Motos y Quads: 738 kms (E:247, C:491). Autos: 849 kms (E:379, C:470). Camiones 548 kms (E:393, C:155).

 La caravana continuará el recorrido el 14, pasando por Santiago del Estero, donde transitarán la Ruta Nacional 157, San Pedro de Guasayán, Lavalle y Ojo de Agua. Ya en la provincia de Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz tendrá el campamento sobre la costanera del lago San Roque, extendiéndose desde la rotonda donde se encuentra el monumento al General Bustos hasta la calle Artigas, lo que comprenderá unos dos kilómetros. Además, se hará uso del predio del Automóvil Club Argentino, las instalaciones del Polideportivo de Santa Rita, la Sala de Convenciones y parte del área que utiliza el Carlos Paz Rugby Club.

 Los vehículos llegarían a Carlos Paz el lunes 14 (cerca de las 14), permaneciendo hasta las 6 del martes 15, cuando partirán con destino a La Rioja.

 San Francisco del Chañar, Caminiaga, Tulumba, Los Chañares, Villa Alicia, Cañada de Río Pinto y Charbonier, tendrán Dakar en el paso por tierras cordobesas.

 La Rioja será el siguiente destino para la competencia y finalmente Catamarca, donde los corredores transitarán las ya reconocidas “Arenas de Fiambalá” durante el 16 de enero.
 Los pilotos pisarán la Ruta 60, que lleva a Chile por el Paso Internacional de San Francisco, a 4.726 metros sobre el nivel del mar. Ese último tramo corre por el Valle de Chaschuil, siendo la despedida del Rally Dakar en Argentina para cruzar a Chile el 17 de enero. No caben dudas de que ya se palpita la nueva edición, en la que las siete provincias argentinas que tendrán etapas, se preparan con todo para la gran fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario