Efemérides salteñas



Ayudanos a completar el año de efemérides mandando un mail a sportmediasalta@gmail.com

Enero

20 de enero de 1960
FARID SALIM le gana el título argentino mediano a Juan Carlos Durán por puntos en 12 rounds, en el Luna Park. Fue la final de una extensa selección disputada durante todo 1959 y en la que participaron también Andrés Selpa, Ubaldo Francisco Sacco, Marcelo Decoud, Héctor Mora, Antonio Negri, Alberto Billaflor, Esteban Capriani, Aníbal Córdoba, Eduardo Moreno y Gregorio Samora.

21 de enero de 2013
La SELECCIÓN SALTEÑA de fútbol supera a San Lorenzo con gol de Diego Magno en un amistoso llevado a cabo en el estadio Martearena. El plantel salteño estuvo conducido por Víctor Riggio y tenía a los siguientes jugadores: Mariano Maino; Esteban Burgos, Sergio Plaza, Federico Rodríguez; Rubén Villarreal, Mario Campos, Cristian Zurita, Oscar Domínguez, Matías Ceballos; Hugo Prieto y Iván Agudiak. Suplentes: Ángel Pedroso (ingresó por Maino), Germán Noce (ingresó por Plaza), Gustavo Barrionuevo (ingresó por Zurita), Diego Magno (ingresó por Prieto), Leonardo Silveira (ingresó por Ceballos), Enzo Noir (ingresó por Agudiak) y Juan Quiroga (ingresó por Campos).

27 de enero de 2013
DANIEL DIAZ gana el tour de San Luis, fecha UCI. El salteño se impuso en la clasificación general con un tiempo total de 24 horas 3 minutos 16 segundos, en un certamen en el que participaron 195 ciclistas de 27 equipos y tuvo siete etapas, incluida una contrarreloj individual, con un total de 1008,8 kilómetros de distancia.

29 de enero de 2013
DANIEL DIAZ es recibido en Salta con una autobomba que lo llevó desde el Mirador del Portezuelo hasta la plaza 9 de Julio. Además estuvo escoltado por 16 bicipolicías y una guardia de la policía vial.

Febrero

11 de febrero de 1963
Se inscribe en forma oficial el club Popeye BC en la Liga Salteña de Béisbol. Su primer escenario fue el A5 perteneciente al Ejército Argentino (ocupado actualmente por el Hospital del Milagro). Los creadores del club fueron José Ismael Gómez y su esposa Goga, Antonio Escándar y su esposa Encarnación, Dato Galli, su esposa Armonía y la abuela Dolores. Los primeros socios son: Susana Gómez, Mirta y Silvia galli y Marta Escandar.


12 de febrero de 1988
Nace en El Quebrachal el delantero Claudio Germán Acosta. El jugador de fútbol salteño que hizo inferiores en San Lorenzo debutando en 2005. Jugó en el Ciclón de Boedo hasta el 2009 cuando pasó a préstamo a Juventud Antoniana. En el 2011 pasó al club Almagro pidiendo la liberación de compromiso con Juventud por falta de pago. En enero de 2013 el jugador regresó a Juventud.

Marzo

08 de marzo de 1986
MIGUEL ANGEL ARROYO le gana por puntos en 12 rounds a Ramón Abeldaño, el cinturón de campeón argentino de los medio medianos (welter) en una fantástica actuación desarrollada en el Luna Park. El Puma pierde la corona el después de realizar 6 peleas cuando el 20 de marzo de 1987 cae por nocaut técnico en el décimo round ante Simon Escobar en una pelea realizada en Villa Mercedes, San Luis.

31 de marzo de 1990
MIGUEL ANGEL ARROYO le gana por puntos en 12 rounds a Héctor Hugo Vilte y vuelve a ceñirse el título sudamericano de los welters que en esa época se llamaba de los medio medianos. El Delmi estaba cubierto al 100% marcando un récord de convocatoria.

Mayo

05 de mayo de 1989
HECTOR HUGO VILTE es proclamado campeón argentino al ganar su combate eliminatorio ante Jorge Oscar Martínez (28/10/88 GP 12 en Salta) y no responder Miguel Angel Arroyo al llamado para la pelea final ante Vilte, quien en el pesaje reglamentario dio 66,300.
Vilte pierde la corona argentina de los medio medianos (welter) el 8 de marzo de 1991 ante Jorge Daniel Bracamonte por nocaut en el séptimo round en una pelea desarrollada en Salta.

Junio

3 de junio de 1977
RUBEN OSVALDO CONDORI debuta con 17 años en el profesionalismo con una victoria por nocaut técnico en el 3er round (pelea pactada a 6) sobre su comprovinciano Damián Román quien sólo disputó 2 peleas como profesional. Al término de su carrera Condorí  tenía un récord de 89 victorias, 24 derrotas (4 por ko) y 44 empates. Tuvo 25ko en su carrera.


24 de Junio de 1995
Irrumpe la cocaína en los controles antidoping. MARCELO CORTES (Juventud Antoniana de Salta) es suspendido por tres meses por dar positivo de cocaína. Luego, en 1998 el volante de Gimnasia y Tiro, ADRIAN GOMEZ da positivo de cocaína y lo sancionan con 2 años. Finalmente, en el 2000, sancionaron a PABLO SALDAÑO, también de Gimnasia y Tiro con 2 años tras arrojar positivo de metabolito de benzoilecgonina luego del partido ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Julio

18 de julio de 1986
RUBEN OSVALDO CONDORI pierde por puntos en 12 rounds el título mundial de los supermoscas. El referee fue Isaac Herrera ante un Delmi lleno. Los jueces fallaron de la siguiente manera: Nicolás Ascanio 113-118; Newton Campos: 110-118 y Rogelio Sisto 112-118. Condorí nunca había concentrado para una pelea y la noche anterior al combate no aguantó el encierro y fue a su casa a dormir en la madrugada. Cuando finalizó su carrera Condorí tenía un récord de 89 victorias, 24 derrotas (4 por ko) y 44 empates. Tuvo 25ko en su carrera.

Agosto

06 de agosto de 2004
RICARDO ARIEL TOLEDO GPP 10 a Raúl Medina, en Junín (Bs.As.) y obtiene el título argentino de los moscas que supieron tenerlo Rubén Osvaldo Condorí y Alfredo “Pony” Rivero. Combito Toledo resigna su condición de campeón el 25 de noviembre de 2005 cuando pierde por puntos ante Raul Eliseo Medina en 10 rounds en una pelea realizada en Comodoro Rivadavia (Chubut.

Septiembre

10 de setiembre de 1982
Adrián Daniel Román le ganó por nocaut técnico en el 6to round a RUBEN OSVALDO CONDORI. Por el título argentino de los moscas.

Octubre

09 de octubre de 1962
FARID SALIM deja el título argentino mediano vacante y viaja a Estados Unidos. Allí pelea con el Huracán Carter, un tipo al que lo metieron 20 años presos injustamente y después le dieron el título del mundo; con Joey Archer; Joey Giambra; a Ted Wright que le ganó a Federico Thompson, después lo agarró el salteño y le ganó (fue el 28 de octubre de 1961 nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York) y Yama Bahama. En el profesionalismo tuvo un récord de 132 peleas y 120 nocauts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario